Fundación (1951)

«Fundación» («Foundation») es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov y publicada por primera vez en 1951. Este libro es el primero de la famosa serie de la Fundación y establece el marco conceptual de la psicohistoria, una disciplina matemática que permite prever el futuro de grandes colectivos humanos. La novela ofrece un relato épico de la caída y la eventual reconstrucción de una civilización galáctica y plantea preguntas fundamentales sobre el destino, la historia y el poder del conocimiento.

La historia comienza con la figura de Hari Seldon, un brillante matemático que ha desarrollado la teoría de la psicohistoria. Según sus cálculos, el Imperio Galáctico está condenado a caer, lo que resultará en un periodo de barbarie que durará 30,000 años antes de que se forme un segundo gran imperio. No obstante, Seldon propone que si se toman medidas específicas, este periodo se podría reducir a solo mil años.

Para lograrlo, crea un plan para establecer dos «Fundaciones» en ubicaciones opuestas de la galaxia. La primera Fundación se establece en el planeta periférico de Terminus y se le asigna la misión de compilar una Enciclopedia Galáctica, aunque este es en realidad un pretexto para su verdadero propósito: servir como el núcleo de un nuevo imperio y acelerar el fin del período de barbarie.

La novela está estructurada como una serie de relatos entrelazados que siguen la primera Fundación a través de varios momentos críticos, llamados «Crisis Seldon», que son acontecimientos predichos por la psicohistoria donde las decisiones de unos pocos pueden influir de manera significativa en el curso de la historia. Estas crisis prueban la resiliencia de la Fundación y la precisión de la teoría de Seldon.

El libro muestra cómo la Fundación evoluciona, enfrentándose a desafíos tanto internos como externos. Inicialmente, la Fundación tiene ventaja tecnológica y científica, pero a medida que crece, también debe aprender a manejar herramientas políticas y sociales para asegurar su supervivencia y crecimiento.

«Fundación» es tanto una epopeya galáctica como un profundo estudio de la naturaleza humana y la historia. Asimov utiliza la trama para explorar cómo las sociedades se desarrollan, cómo el conocimiento puede usarse tanto como una herramienta de liberación como de dominación, y cómo individuos y organizaciones pueden influir en los eventos en escalas grandes y pequeñas.

En resumen, «Fundación» es una obra maestra de la ciencia ficción que no solo cuenta una historia apasionante sino que también introduce ideas y preguntas que provocan una profunda reflexión. Es una lectura obligada para cualquier persona interesada en la ciencia ficción, la historia o la compleja interacción entre el individuo y la sociedad.