Fundación e Imperio (1952)

«Fundación e Imperio» («Foundation and Empire») es la segunda entrega de la serie de la Fundación, escrita por Isaac Asimov y publicada por primera vez en 1952. La novela continúa la historia del intento de la Fundación para sobrevivir y prosperar en los márgenes de la galaxia, mientras el antiguo Imperio Galáctico se desintegra en un caos creciente. El libro está dividido en dos partes principales, cada una centrada en un desafío específico que enfrenta la Fundación.

La primera parte del libro se titula «El General» y sigue el intento del último gran general del Imperio, Bel Riose, de conquistar la Fundación. A pesar de la decadencia del Imperio, Riose es un hombre de habilidad y visión, y representa una amenaza significativa para la Fundación. Con su inteligencia militar y recursos casi ilimitados, parece que Riose podría revertir el curso de la historia predicha por la psicohistoria de Hari Seldon. No obstante, como la psicohistoria predice, el mismo tamaño y complejidad del Imperio resultan ser su perdición. Los celos y las intrigas en la corte imperial socavan el esfuerzo de guerra de Riose, demostrando la inevitabilidad de la decadencia imperial.

La segunda parte se titula «El Mulo» y presenta una nueva y sorprendente amenaza para la Fundación: un conquistador conocido solo como el Mulo. A diferencia de las amenazas previas, que se podían prever mediante la psicohistoria, el Mulo es un mutante con habilidades psíquicas que le permiten manipular las emociones humanas. Su existencia y su rápido ascenso al poder no fueron previstos por Seldon, y su capacidad para alterar las emociones en masa lo convierte en un factor impredecible que desafía las predicciones de la psicohistoria.

El Mulo lanza una serie de campañas militares exitosas contra la Fundación y sus aliados, apoyado por su habilidad para inspirar una lealtad inquebrantable en sus seguidores. La Fundación se encuentra impotente frente a esta nueva amenaza, y su destino pende de un hilo.

La novela explora temas profundos como el poder, el destino y el papel del individuo en la historia. ¿Puede una persona, a través de la fuerza de su voluntad o de sus habilidades únicas, alterar el curso de la historia? ¿Hasta qué punto las grandes tendencias de la historia son resistentes a las acciones de los individuos? Además, como en otros libros de la serie, Asimov utiliza la trama para examinar cuestiones filosóficas y éticas, especialmente en relación con el uso y abuso del poder y el conocimiento.

En resumen, «Fundación e Imperio» es una novela compleja y cautivadora que amplía el alcance y la profundidad de la serie de la Fundación. Presenta nuevos desafíos y personajes memorables que enriquecen el mundo que Asimov ha creado, al tiempo que continúa explorando preguntas provocadoras sobre la naturaleza de la historia, el destino y la humanidad.