Fundación y Tierra (1986)

«Fundación y Tierra» («Foundation and Earth») es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov, publicada en 1986. Es la quinta entrega en la serie de la Fundación y sigue inmediatamente después de los eventos de «Los límites de la Fundación» («Foundation’s Edge»). En este libro, Asimov busca cerrar la brecha entre sus series de Robots y Fundación, ofreciendo respuestas a algunas de las preguntas más grandes de su universo literario.

La trama sigue al protagonista Golan Trevize, quien, a pesar de haber elegido a Gaia (una entidad planetaria consciente) como el futuro de la galaxia en el libro anterior, aún duda de su decisión. Convencido de que debe encontrar una justificación lógica para su elección, decide buscar el planeta perdido de la humanidad, la Tierra, que cree que podría contener las respuestas a sus preguntas. Le acompañan Janov Pelorat, un académico interesado en la mitología de la Tierra, y Bliss, una representante de Gaia.

La búsqueda de la Tierra los lleva a través de varios planetas, cada uno de los cuales muestra diferentes estadios de desarrollo y desafíos. Entre estos se encuentran Comporellon, un planeta que alberga las ruinas de uno de los primeros asentamientos humanos fuera de la Tierra, y Solaria, un planeta de la serie de Robots que ha evolucionado de una manera sorprendente y aterradora.

Finalmente, llegan a un planeta llamado Alpha, donde descubren la verdad impactante sobre el destino de la Tierra y la razón de la existencia de Gaia. También se encuentran con R. Giskard Reventlov, un robot que ha desarrollado la habilidad de modificar mentes humanas, quien revela su papel en la dirección de la humanidad hacia la creación de Gaia como una forma de cumplir con las Leyes de la Robótica en una escala galáctica.

«Fundación y Tierra» es una novela ambiciosa que intenta unificar las diversas tramas y temas que Asimov había explorado en sus series previas. Aborda preguntas filosóficas sobre la naturaleza de la conciencia colectiva frente a la individualidad, la moralidad de la intervención en sociedades menos desarrolladas, y el papel de la humanidad en el cosmos. También se sumerge profundamente en la psicología de sus personajes, particularmente en las dudas y el crecimiento personal de Trevize.

El libro ofrece un cierre a muchas de las incógnitas planteadas en los libros anteriores y establece un camino hacia un futuro potencialmente unificado para la galaxia bajo Gaia. Sin embargo, también deja abiertas nuevas posibilidades y preguntas, permitiendo que el universo de Asimov continúe siendo una fuente de especulación y discusión.