Hacia la Fundación (1993)

«Hacia la Fundación» («Forward the Foundation») es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov, publicada en 1993. La obra es la última novela de la serie de la Fundación que escribió Asimov y actúa como una secuela directa de «Preludio a la Fundación». Al igual que en el libro anterior, la trama se centra en la vida de Hari Seldon, el matemático genial que desarrolla la teoría de la psicohistoria.

La novela está estructurada en una serie de secciones que actúan casi como episodios separados, cada uno centrado en una etapa diferente de la vida de Seldon. Estas etapas cubren desde su tiempo como matemático de renombre hasta sus últimos días, pasando por su período como figura política de importancia en Trantor, el planeta capital del Imperio Galáctico.

Durante el transcurso del libro, Seldon enfrenta una serie de desafíos personales y profesionales mientras trabaja para desarrollar y aplicar su teoría de la psicohistoria. Sufre pérdidas personales, incluida la muerte de amigos cercanos y seres queridos, y debe lidiar con la política compleja y a menudo peligrosa de un Imperio en declive. A medida que avanza en su investigación, se convierte en una figura cada vez más influyente, pero también más controvertida. Su trabajo atrae tanto a partidarios apasionados como a enemigos decididos, incluidos políticos y líderes militares que ven la psicohistoria como una amenaza a sus propios poderes e intereses.

A lo largo de la novela, Seldon es ayudado y obstaculizado por una variedad de personajes, algunos de los cuales son familiares de otros libros de la serie de la Fundación. Entre ellos se encuentra su esposa Dors Venabili, una experta en historia y combate, y su nieto Wanda, quien juega un papel clave en la realización de su visión para la Fundación.

El libro explora temas profundos como el poder y la ética de la predicción y el control social, la responsabilidad del individuo frente al bienestar colectivo y la interacción entre la ciencia, la política y el destino humano. Al igual que con otras obras de Asimov, la novela plantea preguntas éticas y filosóficas complejas en el contexto de una trama de ciencia ficción emocionante y bien elaborada.

En resumen, «Hacia la Fundación» ofrece una conclusión satisfactoria y reflexiva a las preguntas y temas planteados a lo largo de la serie de la Fundación. Aunque Asimov falleció antes de poder continuar la historia más allá de este punto, la novela sirve como un cierre apropiado para la saga, vinculando los eventos y personajes de los libros anteriores y preparando el escenario para la creación de la Fundación y el futuro de la galaxia.