Las bóvedas de acero (1954)

«Las bóvedas de acero» («The Caves of Steel») es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov y publicada por primera vez en 1954. Este libro es especialmente significativo en la obra de Asimov porque representa un punto de convergencia entre los géneros de ciencia ficción y novela policiaca. Se sitúa en un futuro donde la Tierra está superpoblada y sus habitantes viven en «Ciudades», enormes estructuras cerradas (las «bóvedas de acero» del título) que albergan a millones de personas.

El protagonista, Elijah Baley, es un detective que vive en una de estas ciudades. Aunque los robots existen y son comunes en las «Espaciomundias» (colonias en otros planetas), en la Tierra son vistos con desconfianza y temor, ya que muchas personas los consideran una amenaza para el empleo y el orden social. Baley es asignado para investigar el asesinato de un embajador espacial humanoide, R. Daneel Olivaw, que es tan parecido a un humano que puede pasar desapercibido.

El libro explora la tensión entre los habitantes de la Tierra y los de las Espaciomundias, quienes han desarrollado diferentes culturas, tecnologías y actitudes hacia la robótica. Baley es inicialmente desconfiado y hasta hostil hacia Olivaw, pero a medida que trabajan juntos para resolver el caso, aprende a entender y respetar al robot. Al hacerlo, también comienza a cuestionar muchas de las normas sociales y prejuicios de su propia sociedad.

«Las bóvedas de acero» profundiza en temas como el prejuicio, la xenofobia, y la convivencia entre humanos y robots. Asimov utiliza la trama de misterio como un vehículo para explorar estas cuestiones más grandes. El libro también introduce las Tres Leyes de la Robótica, un conjunto de principios éticos programados en todos los robots, y examina cómo estos pueden interpretarse o malinterpretarse en situaciones complejas.

La novela es también notable por su descripción detallada de la vida en las Ciudades. Asimov pinta un cuadro de una sociedad que ha hecho grandes avances tecnológicos pero que también sufre debido a la superpoblación, la falta de recursos naturales y un sistema de clases rígido.

En resumen, «Las bóvedas de acero» es tanto una novela de misterio emocionante como una obra de ciencia ficción profunda. Aborda temas sociales y éticos a través de su trama y personajes, y establece el escenario para futuras exploraciones de la relación entre humanos y robots en las obras posteriores de Asimov.