Los amigos de la Fundación (1989)

«Los amigos de la Fundación» («Foundation’s Friends») no es una obra escrita por Isaac Asimov, sino una antología de relatos de ciencia ficción publicada en 1989 que rinde homenaje a Asimov y a su serie de la Fundación. Editado por Martin H. Greenberg, el libro reúne cuentos de varios autores de ciencia ficción, incluidos Orson Scott Card, Harry Turtledove y Robert Silverberg, entre otros. Cada relato explora algún aspecto del universo de la Fundación, ya sea mediante la expansión de un evento, la revisión de un concepto o la exploración de personajes secundarios.

La antología se creó como una celebración del legado de Asimov y ofrece diversas interpretaciones y expansiones de las ideas que presentó en su serie de la Fundación. Los autores contribuyentes ofrecen sus propias visiones y extensiones de la obra de Asimov, abordando temas como el papel de la psicohistoria, el concepto de la Primera y Segunda Fundación, y otros elementos que han fascinado a los lectores de la serie original.

Dado que los relatos son de diferentes autores, cada uno aporta su propio estilo y enfoque al universo de Asimov. Algunos cuentos pueden ser más fieles al tono y al enfoque original de Asimov, mientras que otros pueden tomar libertades creativas para explorar nuevas ideas o perspectivas. Sin embargo, todos comparten un respeto y una admiración por la obra original y buscan ampliar, en diferentes formas, el riquísimo tapiz de personajes, conceptos y eventos que Asimov creó.

«Los amigos de la Fundación» es tanto un homenaje como una forma de involucrar a una nueva generación de lectores en el universo de la Fundación. Ofrece una variedad de puntos de entrada al mundo creado por Asimov y permite que otros autores den su visión sobre algunos de los temas más fascinantes de la ciencia ficción. Para los fanáticos de la serie original, este libro ofrece nuevas formas de entender y apreciar la obra maestra de Asimov.