Los límites de la Fundación (1982)

«Los límites de la Fundación» («Foundation’s Edge») es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov y publicada en 1982. Es la cuarta entrega de la serie de la Fundación y fue la primera adición a la serie después de una pausa de casi treinta años. La novela sigue a varios personajes mientras se embarcan en misiones que eventualmente los llevarán a descubrir verdades sorprendentes sobre las Fundaciones y el futuro de la galaxia.

El libro se centra principalmente en Golan Trevize, un político y piloto de la Fundación que es exiliado por cuestionar abiertamente la infalibilidad de la psicohistoria y sugerir que la Segunda Fundación todavía está ejerciendo su influencia sobre la Primera Fundación. Junto con un erudito llamado Janov Pelorat, Trevize se embarca en una búsqueda para encontrar la verdad detrás de las Fundaciones y, si es posible, localizar la Segunda Fundación para demostrar sus sospechas.

Al mismo tiempo, Stor Gendibal, un psicólogo de la Segunda Fundación, está preocupado por las mismas cuestiones que Trevize pero desde la perspectiva opuesta. Él teme que una tercera organización desconocida esté manipulando tanto a la Primera como a la Segunda Fundación. Gendibal también parte en una búsqueda para descubrir esta misteriosa fuerza y garantizar la supervivencia de la Segunda Fundación.

Ambas misiones conducen a los personajes a Gaia, un planeta único donde todos los seres vivos y no vivos están interconectados en una conciencia colectiva. Gaia presenta un modelo de existencia que va más allá de las visiones de las Fundaciones y plantea una opción radical para el futuro de la galaxia: una conciencia colectiva que asegura la paz y la armonía, pero a expensas de la individualidad y la libertad.

En «Los límites de la Fundación», Asimov amplía significativamente el alcance y la complejidad de su universo. Introduce conceptos que cuestionan la ética y la eficacia de las dos Fundaciones y su papel en el futuro galáctico. La novela también explora temas profundos como la individualidad frente al colectivismo, el destino versus la libre voluntad y las implicaciones éticas de una inteligencia colectiva.

Esta entrega añade nuevas dimensiones a los dilemas y desafíos que enfrentan las Fundaciones, y prepara el escenario para futuras exploraciones en las siguientes novelas de la serie. Es un libro clave para cualquiera que esté interesado en la serie de la Fundación y ofrece una rica amalgama de intriga, filosofía y especulación sobre el futuro de la humanidad.