Némesis (1989)

«Némesis» es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov y publicada en 1989. Aunque no está directamente relacionada con las series de la Fundación o de los Robots, Asimov sugirió que podría estar ambientada en el mismo universo, pero mucho antes de los eventos de dichas series. La novela explora temas de ética, destino humano y la relación entre la humanidad y su entorno, elementos recurrentes en la obra de Asimov.

La historia se centra en el sistema estelar de Némesis, un sistema solar cercano al que se ha dirigido un grupo de colonos humanos huyendo de la superpoblada Tierra. Este sistema tiene una estrella enana roja, Némesis, y un planeta llamado Erythro, que posee una forma única de vida unicelular que exhibe características que podrían interpretarse como una forma de telepatía.

La protagonista, Marlene Fisher, es una joven que descubre que tiene una habilidad especial para interpretar el comportamiento humano y que también siente una conexión inexplicable con el planeta Erythro. Su madre, Janine, es una astrofísica preocupada por las implicaciones éticas de colonizar un nuevo mundo. Mientras tanto, en la Tierra, se hace un descubrimiento alarmante: la estrella Némesis se está acercando al sistema solar y podría causar un desastre a gran escala.

El dilema central de la novela se refiere a si los humanos deben interferir con Erythro y su forma única de vida para salvarse a sí mismos. Este es un tema clásico en la obra de Asimov: el equilibrio entre la ética y la supervivencia, y la responsabilidad que tiene la humanidad con otros seres vivos y su entorno.

Marlene se convierte en una especie de puente entre los humanos y Erythro, y su capacidad para entender tanto a los humanos como a la forma de vida en el planeta es clave para resolver la crisis que enfrentan. A medida que se desarrollan las tramas en la Tierra y en Némesis, los personajes deben tomar decisiones cruciales que afectarán no solo su propio destino sino también el del sistema solar y más allá.

Aunque «Némesis» no está tan estrechamente relacionada con las otras series de Asimov, comparte muchas de sus preocupaciones centrales, incluido el destino de la humanidad en un universo vasto e indiferente, las implicaciones éticas de la tecnología y la colonización, y la relación entre los individuos y las sociedades más grandes de las que forman parte. La novela sirve tanto como una obra independiente como una adición interesante al canon más amplio de Asimov, ofreciendo otra ventana al pensamiento del autor sobre la compleja red de factores que determinan el camino de la civilización humana.