Preludio a la Fundación (1988)

«Preludio a la Fundación» («Prelude to Foundation») es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov y publicada por primera vez en 1988. Esta obra sirve como precuela a la serie original de la Fundación y explora los acontecimientos que llevaron a la creación de la teoría de la psicohistoria, una forma de matemática capaz de predecir el futuro de grandes poblaciones. La historia se centra en el personaje de Hari Seldon, un joven matemático que más tarde será crucial para el establecimiento de la Fundación.

La trama comienza en Trantor, el planeta capital del Imperio Galáctico, donde Hari Seldon llega para presentar una ponencia académica. Sin embargo, su teoría atrae la atención de las altas esferas del poder imperial, lo que lo convierte en objetivo de diversos grupos con distintos intereses. Seldon se da cuenta de que su teoría de la psicohistoria podría usarse para predecir y quizás cambiar el destino del Imperio Galáctico, que muestra signos de decadencia.

Acompañado por una periodista llamada Chetter Hummin, que resulta ser más de lo que aparenta, y Dors Venabili, una historiadora con sus propios secretos, Seldon se embarca en un viaje por varias regiones de Trantor. Cada sector del planeta, con su propia cultura y modo de vida, le ofrece nuevas perspectivas que refinan gradualmente su teoría de la psicohistoria.

A medida que avanzan, se enfrentan a una serie de desafíos y peligros, incluidas las intrigas políticas y las amenazas directas a sus vidas. Las implicaciones éticas y prácticas de la psicohistoria también son un tema recurrente. ¿Debe Seldon seguir desarrollando una teoría con el poder de predecir, y potencialmente dirigir, el curso de la historia humana? ¿En manos de quién debe confiar un poder tan tremendo?

La novela sirve como una excelente introducción al mundo de la Fundación para nuevos lectores, mientras ofrece a los seguidores de largo tiempo de la serie una visión más profunda de personajes e ideas previamente establecidos. También se adentra en los desafíos éticos y filosóficos asociados con el poder predictivo de la psicohistoria, y cómo estos desafíos reflejan preocupaciones más amplias sobre la ciencia y la ética.

En resumen, «Preludio a la Fundación» es tanto una emocionante aventura de ciencia ficción como un examen profundo de preguntas complejas sobre el destino, el libre albedrío y el papel de la ciencia en la sociedad. La novela establece hábilmente el escenario para los eventos épicos que seguirán en la serie de la Fundación, y es una lectura esencial para cualquier fan de Asimov o del género de la ciencia ficción en general.