Segunda Fundación (1953)

«Segunda Fundación» («Second Foundation») es la tercera novela en la serie de la Fundación de Isaac Asimov, publicada por primera vez en 1953. La historia retoma donde termina «Fundación e Imperio», abordando la continua amenaza del Mulo y la búsqueda de la misteriosa Segunda Fundación, la cual, según la teoría de la psicohistoria de Hari Seldon, sería la clave para el futuro de la civilización galáctica.

La novela está dividida en dos partes principales: «La búsqueda del Mulo» y «La búsqueda de la Segunda Fundación». En la primera parte, la Fundación, aún bajo el control del Mulo, busca desesperadamente a la Segunda Fundación, que se cree está ubicada en «el otro extremo de la galaxia» y que tiene el poder de derrotar al Mulo. El Mulo envía a Han Pritcher y a Bail Channis, un hombre que el Mulo sospecha podría tener conexiones con la Segunda Fundación, en una misión para localizarla y destruirla. A medida que avanza su búsqueda, se hacen evidentes las tácticas sutilmente manipuladoras de la Segunda Fundación, hasta que finalmente el Mulo es derrotado, no por la fuerza, sino por una sutileza psicológica.

La segunda parte del libro, «La búsqueda de la Segunda Fundación», se centra en un grupo de personajes de la Primera Fundación, incluida la joven Arcadia Darrell, quien se convierte en clave para descubrir el paradero de la Segunda Fundación. A medida que la Primera Fundación se recupera del dominio del Mulo y retoma su camino previsto por la psicohistoria, se da cuenta de que la Segunda Fundación, con sus habilidades mentales superiores, podría representar una nueva forma de tiranía. Los líderes de la Primera Fundación se embarcan en una misión para encontrar y neutralizar la Segunda Fundación. La trama culmina en una serie de revelaciones sorprendentes sobre la verdadera naturaleza y ubicación de esta organización enigmática.

El libro se sumerge en cuestiones filosóficas y éticas, como el dilema moral de manipular las emociones y pensamientos para el «bien mayor» y el debate sobre la libertad individual versus el destino colectivo. También explora la psicología de la manipulación y el poder, así como la resistencia humana contra formas superiores de control.

«Segunda Fundación» es una obra emocionante y reflexiva que resuelve muchas de las incógnitas planteadas en los libros anteriores de la serie, mientras plantea nuevas preguntas para las futuras entregas. La novela es esencial para entender la compleja red de eventos y personajes en el universo de la Fundación de Asimov y ofrece una lectura fascinante en sí misma.