Un guijarro en el cielo (1950)

«Un guijarro en el cielo» («Pebble in the Sky») es una novela de ciencia ficción de Isaac Asimov, publicada por primera vez en 1950. Este libro es parte de la serie del Imperio Galáctico de Asimov y es notable por ser una de las primeras novelas de ciencia ficción completas escritas por el autor.

La historia se centra en Joseph Schwartz, un ciudadano del siglo XX que, debido a un extraño accidente relacionado con una fisura espacio-temporal, se encuentra repentinamente transportado al futuro lejano. En este futuro, la Tierra es una especie de paria galáctico, un planeta radiactivo y en gran parte despreciado, mientras que el Imperio Galáctico, con su capital en Trantor, domina la galaxia. La Tierra es vista como un «guijarro» insignificante en el vasto «cielo» de la galaxia.

En este nuevo mundo, Schwartz se enfrenta a múltiples desafíos: debe adaptarse a una civilización completamente nueva y hacer frente a la discriminación de ser un terrícola en una galaxia que considera a la Tierra como una reliquia vergonzosa. Al mismo tiempo, se encuentra en medio de una trama compleja que amenaza tanto a la Tierra como al Imperio Galáctico en su totalidad.

Schwartz se asocia con Bel Arvardan, un arqueólogo del Imperio que, contrariamente a la opinión popular, cree que la Tierra es el planeta original de la humanidad y busca pruebas para validar esta teoría. También se cruzan en su camino otros personajes, como Pola Shekt, la hija de un científico que está trabajando en una tecnología que podría cambiar el destino de la Tierra, y Lord Ennius, un alto funcionario del Imperio que tiene sus propios planes y ambiciones.

A lo largo de la novela, los personajes luchan contra el prejuicio, la discriminación y la manipulación política mientras buscan la verdad detrás de varias conspiraciones. Al hacerlo, Asimov aborda cuestiones de ética, identidad y la naturaleza humana.

La trama se despliega en una serie de descubrimientos y giros sorprendentes que mantienen al lector en vilo hasta el final. En medio de todo esto, Asimov también encuentra tiempo para explorar temas científicos, incluida la teoría de la evolución y el impacto potencial de la tecnología en la sociedad.

«Un guijarro en el cielo» no solo es un thriller de ciencia ficción emocionante, sino también una reflexión profunda sobre temas eternos como el poder, la identidad y la ética en una sociedad altamente avanzada. La novela pone en juego las grandes preguntas sobre el lugar de la humanidad en el universo, todo mientras ofrece una historia apasionante llena de misterio y intriga.