Imperios y destinos: Descubre los planetas clave en el universo de Asimov

Los planetas más importantes del Imperio Galáctico de Isaac Asimov

El universo ficticio creado por Isaac Asimov en sus series de la Fundación y los Robots está poblado por una multitud de planetas y sistemas estelares. A lo largo de estas obras, varios planetas desempeñan un papel clave en la trama y en la evolución del Imperio Galáctico. Aquí, vamos a destacar algunos de los más importantes y proporcionar una breve descripción de cada uno, así como mencionar en qué libros aparecen.

1. Trantor
    • Descripción: Trantor es el centro neurálgico del Imperio Galáctico. Es un planeta completamente urbanizado, cubierto en su totalidad por cúpulas metálicas y edificaciones. Fue la sede del gobierno imperial y también el hogar de la Biblioteca Galáctica.
    • Libros en los que aparece: Aparece en varios libros de la serie de la Fundación, incluyendo «Fundación», «Fundación e Imperio» y «Segunda Fundación».
  2. Terminus
    • Descripción: Situado en el borde de la galaxia, Terminus es el hogar de la Primera Fundación. Fue establecido por Hari Seldon como el epicentro del Proyecto de la Enciclopedia Galáctica, que más tarde se reveló como un plan para la creación de un nuevo Imperio Galáctico.
    • Libros en los que aparece: Fundamentalmente en los libros de la serie de la Fundación, comenzando con «Fundación».
  3. Aurora
    • Descripción: Uno de los Mundos Exteriores y el primero en ser colonizado por seres humanos desde la Tierra. Aurora se convirtió en el mundo más prominente y dominante de los planetas colonizados por robots humaniformes y sus descendientes humanos.
    • Libros en los que aparece: Esencialmente en la serie de Robots, incluyendo «Los Robots del Amanecer».
  4. Solaria
    • Descripción: También un Mundo Exterior, Solaria es único por su baja densidad de población y la dependencia extrema de robots. Los solarianos practican la «visión» y evitan el contacto físico entre ellos.
    • Libros en los que aparece: «Los Robots del Amanecer» y «Los Robots e Imperio».
  5. Baleyworld
    • Descripción: Nombrado en honor al detective Elijah Baley, es uno de los mundos colonizados en la expansión galáctica posterior a la era de los robots.
    • Libros en los que aparece: Se menciona en «Los Robots e Imperio».
  6. Melpomenia
    • Descripción: Un planeta que alguna vez fue floreciente pero que se encuentra en declive durante la era de la Fundación. Es representativo de los muchos mundos que sufren el declive del Imperio.
    • Libros en los que aparece: Aparece en «Fundación y Caos».
  7. Kalgan
    • Descripción: Un mundo lujoso y de vacaciones que juega un papel importante como base para el antagonista, el Mulo, en su conquista de la galaxia.
    • Libros en los que aparece: «Fundación e Imperio» y «Segunda Fundación».

Estos son solo algunos de los planetas destacados en las series de Asimov. Hay muchos otros que desempeñan roles menores pero significativos a medida que se desarrollan las tramas. La galaxia que Asimov creó es rica y variada, reflejando una tapestería compleja de historias humanas en un vasto escenario cósmico.